25 de julio de 2020

Empezar de cero, no queda otra salida

Diario El Tribuno, sábado 25 de julio de 2020


Un exabrupto que brotó de las vísceras y quizás sobreactuando para la tribuna doméstica. Igual el bumerán le pegó en la nuca, no obstante los atendibles argumentos de la queja, esto es, las recurrentes desatenciones de los gobiernos nacionales.


Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR, no debió derrapar de esa manera, más autopercibiéndose presidenciable. Cuesta asumir que la dirigencia política argentina parezca sin perspectivas ni visión geopolítica.


El trasfondo del enojo del ex gobernador es antiguo y complejo. Pero ningún argentino, ni ebrio ni dormido, debe invocar a las furias comprometiendo la integridad territorial de un país fracturado.

5 de julio de 2020

El reloj de Belgrano

El Tribuno, 5 de julio 2020

 “Somos el porvenir de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar”
(Oda a la Patria, Jorge L. Borges)

 

Durante junio pasado homenajeamos a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano a 200 años de su muerte. Con distintas miradas se recordó su peregrinar por estas crueles provincias, que contribuyó a independizar con ideas y batallas, y  un legado moral todavía inconcluso.


Belgrano abarca mucho más que la bandera si consideramos su tenacidad, dolores, frustraciones y vacilaciones propias del difícil tiempo en que vivió. Alguien dijo que fue abogado de profesión, economista por vocación y militar por necesidad. Amó y fue amado, estudió, administró, polemizó, viajó, negoció, guerreó, se equivocó, enfermó, rezó: una dimensión humana solapada detrás del prócer.


Salta, provincia fundante de la Nación Argentina y teatro trágico de la gesta independentista, es también belgraniana. La reciente instalación de una llama votiva en el Campo de la Cruz indica que hay allí una tumba de guerra, potenciando el simbolismo de la consigna “A vencedores y vencidos”.