Con tanto desbarajuste ocurriendo a lo largo y ancho del país, la noticia pasó desapercibida: por decreto nacional n° 741 del 9 de septiembre de 2020, se creó el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, cuyo objetivo central es funcionar como un “foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, en cuestiones atinentes a su proyección mundial.
También tendrá la misión de potenciar la inserción internacional de las Provincias, incrementar la productividad de sus economías y la cooperación internacional en materia de integración regional, profundizando la participación argentina en el Mercosur.
El decreto invita a las Provincias y a la CABA a adherirse e integrar mecanismos de coordinación federal, aun indefinidos, las que de a poco lo van haciendo.
Salta tuvo un gran protagonismo en esta realización, siendo la oficina de Representación de las Relaciones Internacionales una eficaz promotora de ese Consejo.