18 de febrero de 2013

“El tratado con Irán podría declararse inconstitucional” - Entrevista en El Tribuno


El Tribuno 18-02-2013
Gustavo Barbarán: “El tratado con Irán podría declararse inconstitucional”
Por Laura Álvarez Chamale.
El abogado salteño Gustavo Enrique Barbarán, especialista en Derecho Internacional Público, analizó por qué es un tratado y por qué es inconstitucional el documento firmado por el Gobierno con Irán y que es rechazado en forma unánime por la oposición, la AMIA, la DAIA y Apemia (una de las tres agrupaciones de familiares de víctimas del atentado). Habló de la posición geopolítica de Irán y de Argentina, y de la impunidad de terribles crímenes cometidos en este país. 

¿Qué importancia tiene que darle el ciudadano argentino al tratado con Irán?
Me temo que la gente no se involucra por desconocimiento del tema, quizás por su complejidad jurídica. Es preocupante la falta de conciencia cívica: sufrimos los ataques terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA y en dos décadas no se sabe nada de sus autores e instigadores. ¿Cuánto tiene que ver en eso la indiferencia de la opinión pública? Si nunca sabremos con certeza quienes fueron los autores, es un reproche que debemos hacernos nosotros mismos porque no hemos tenido el coraje de impulsar la resolución de ambas causas.
Es importante que se sepa que desde la reforma de 1994 no hay dudas sobre la recepción del derecho internacional en el derecho interno. El Poder Ejecutivo tiene la función de celebrar tratados, el Congreso los aprueba y, en un tercer paso, el Ejecutivo los ratifica y deposita el instrumento de ratificación en la Secretaría General de las Naciones Unidas. De acuerdo a nuestra Constitución, un tratado como el propuesto tendrá jerarquía superior a las leyes y su violación apareja la responsabilidad del Estado. Modificarlo o denunciarlo implica una negociación diplomática ardua y compleja. En política exterior nada es gratis.

¿Se trata sólo de un tema judicial?
Básicamente en el caso concreto, y además ha generado un conflicto entre dos países, los cuales están obligados a resolverlo pacíficamente. Pero también hay que mirar el escenario global, los juegos geopolíticos y la lucha por el poder mundial que se ha planteado a inicios de este siglo. Terminada la bipolaridad Estados Unidos - Unión Soviética y la pretendida unipolaridad norteamericana que no duró nada, estamos entrando en un cambio de época en que confrontan dos modelos, al decir de Chantal Muffe: un orden mundial cosmopolita -variante de la preponderancia de EUA y sus aliados- vs. el multipolarismo, en el cual los países islámicos -entre ellos Irán- tienen un papel relevante.

¿Por qué Irán tiene tanto poder?
Irán es un país con grandes contradicciones internas. Hoy con Turquía son árbitros en Medio Oriente. Aunque Ahmadinejad no controle todas las riendas del poder y pese a las pujas internas, Irán sabe dónde está parado y a dónde quiere llegar. Encima tiene petróleo y un importante programa nuclear que lo ayuda y a la vez condiciona. Resolver este problema con la Argentina lo ayudará a posicionarse mejor para llegar a un entendimiento con las potencias occidentales. Obama, por caso, sabe que la causa palestina que Irán patrocina gana cada vez más adeptos: entonces, ¿seguirá EEUU anteponiendo el apoyo irrestricto a la política israelí de Netanyahu a sus intereses estratégicos?

Timermann dijo que no es un placer sentarse a negociar con los negadores del Holocausto judío, ¿por qué entonces se embarcan en este tratado?
Porque la Presidenta decide todo. No sé qué nivel de participación habrán tenido los funcionarios de carrera en la elaboración de la estrategia hoy en debate. La política exterior de los Kirchner ha sido y es errática, han desconfiado siempre de los especialistas. Por eso llega al cargo alguien como Timerman, un improvisado con apoyos inexistentes. La verdad, será muy bueno conocer las razones estratégicas, más allá de los planteos que hicimos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde ya que tampoco sirve tanta parálisis.

Laura Ginsberg dijo que ésta sería la ley de punto final de la AMIA...
Es una expresión muy gráfica, pero no me parece comparable con aquella ley de punto

¿Y cómo se podría abogar para que no se firme el tratado?
 El derecho internacional es un compendio de principios, reglas de conducta a las que deben atenerse los estados construidas a través de los siglos. Uno importante es el de jurisdicción exclusiva, por el cual todas las personas nativas o extranjeras y todas las cosas que están en un territorio, están sujetas a la legislación y a los tribunales del Estado en cuestión. Si se ha cometido un delito en Argentina, son los jueces argentinos los obligados a entender la investigación y juzgamiento de los responsables. Aprobado el tratado, queda técnicamente abierta la posibilidad de declarar su inconstitucionalidad por contravenir principios de derecho público, según prescribe el art. 27 de la Constitución. De esto no se habló mucho.

¿Y quién tendría que pedir la inconstitucionalidad?
Cualquier fiscal, dirigente político o ciudadano. Pero tampoco parece fácil, menos en una época en la que el Poder Judicial tiene que salir a enmendar las malas políticas gubernamentales.

¿Nos pone en una situación de vulnerabilidad en el mundo este tratado?
Yo creo que muchos países, sobre todo los que han padecido atentados terroristas, siguen el caso con atención. La Argentina integra el selecto G- 20 pero no basta, necesita recuperar credibilidad y para eso debe reconstruir su poder nacional. Para el mundo que se avecina, es muy peligroso que nuestros barcos se hundan solos, lo mismo que se caigan los aviones. Siempre recuerde usted que la política externa refleja las políticas internas. Cuando hay coherencia en éstas, eso se advierte afuera de las fronteras. Nuestro país tiene muchos frentes abiertos y no parece encontrar un rumbo para salir de atolladeros en donde nosotros mismos solemos meternos.

¿Y qué puede haber detrás?
La diplomacia es un toma y daca. Irán sabe lo que quiere, nosotros no lo tenemos tan claro. Tal vez tengan algún peso los acuerdos comerciales, ampliamente superavitarios para nosotros, pero no creo que sea la razón principal. No faltan quienes sostienen que la propuesta fue bien vista en Washington. Habrá que mirar para ese lado, quizás. Por lo general, tampoco hay un solo motivo; me inclino por una mezcla de cosas en distinta proporción. Tal vez dentro de décadas algún documento desclasificado revele quiénes han sido los culpables, así sabremos los motivos ocultos de este entendimiento. La cuestión es que hoy Argentina tiene la brújula desmagnetizada por ausencia de políticas para el largo plazo. Estamos como empantanados en un relato tendencioso.

¿Puede no ser Irán el autor?
La pregunta del millón. No compro con ojos cerrados que Irán haya estado detrás de los atentados. Los principales análisis dicen en estos días que las pruebas son flojas. Sin embargo, creo que Irán debe allanar el sometimiento de sus ciudadanos sospechados a la Justicia argentina. Autoría local, pista siria, pista iraní, o mezcla de todas, después de 20 años de alteradas, suplantadas o destruidas las pruebas, soy razonablemente escéptico.

¿Timerman honra el cargo de canciller?
Ese señor, ya lo dije, es un improvisado, según demuestran sus acciones, más allá de carecer de libreto propio.

¿Qué tiene que saber el lector?
Que una vez aprobados y ratificados, a los tratados hay que cumplirlos e interpretarlos de buena fe. Si sirve o no, si resulta neutro, habrá que hacer un análisis político que deje lecciones claras y cada cual asuma su responsabilidad.

¿Un tratado así abre la posibilidad de un nuevo atentado?
Eso nadie lo puede saber, Dios nos libre. Lo único que está claro es que en Argentina, el que comete un atentado parece tener impunidad por las causas que sean. Para mí, esto ha sucedido porque la Argentina está enferma de corto plazo, no tiene una visión de futuro, y en tiempos de bicentenarios jugamos a la ruleta rusa.

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