24 de septiembre de 2015

La Santa Sede y los desafíos del siglo XXI



Revista Claves nº 243 – septiembre 2015

Así se denomina el Curso de Posgrado incluido en la programación anual del Instituto de Derecho Internacional de la UCaSal. Las disertaciones se llevarán a cabo desde el 18 de septiembre al 17 de octubre, los viernes por la tarde y sábados a la mañana, en la sede del Profesorado de Ciencias Sagradas “Monseñor Roberto J. Tavella”, calle 20 de Febrero 770 de la ciudad de Salta, institución coorganizadora.

Desde su elección el 13 de marzo de 2013, el ex cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio ha producido con sus hechos y actos un sacudimiento de notable incidencia en la Iglesia Católica, ad intra et ad extra. La necesidad de airear la Curia Romana y la conveniencia de involucrarse más en el lacerante panorama mundial, explica las expectativas. La paulatina recuperación del prestigio de una institución milenaria “experta en humanidad”, golpeada por luchas intestinas de poder, manejos económicos turbios y la miseria moral de curas pedófilos, empezó –paradójicamente- con la renuncia de Benedicto XVI a causa de su lúcida impotencia para resolver problemas de esa magnitud. Todo ello agravado por una cultura occidental que fue renegando de sus raíces cristianas y no sabe, a su vez, cómo resolver los problemas del monstruo relativista que durante un siglo gestó en su seno.

Desde que se presentó urbi et orbi como venido del fin del mundo, no ha dejado de marcar líneas de acción. Lo hizo apenas asumido, cuando en abril de 2013 formó un Consejo de Cardenales, con ocho prelados de los distintos continentes, para asistirlo en el manejo de la Iglesia; o cuando creó una comisión especial para la protección de menores víctimas de abusos sexuales, otra para investigar al IOR y una Secretaría de Economía para coordinar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede. Parece poco pero es mucho, luego de tanto tiempo de indecisiones.

Su actividad doctrinal ha sido intensa. En junio de 2013 se conoció la Encíclica Lumen Fidei, escrita a cuatro manos con su antecesor, y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium de noviembre de ese año; este año impactó en mayo pasado con la publicación de la Encíclica Laudato si, sobre la problemática ambiental, inédito para un papa.

No dudó en viajar a Tierra Santa y convocar a los líderes de Palestina e Israel a orar por la paz en el Vaticano. Viajó a Brasil y consolidó su popularidad cuando presidió la Jornada Mundial de la Juventud en marzo de 2014. Más recientemente, los que saben leer entre líneas lo percibieron, advirtieron cómo puso en caja al populismo en su visita a Ecuador y Bolivia. Su influencia para lograr el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, su inminente viaje a la isla, la visita de estado a los Estados Unidos y a la Asamblea General de Naciones Unidas. Y así siguiendo.

El próximo octubre tendrá una prueba de fuego cuando se reúna el Sínodo Ordinario de la Familia, ocasión en que se sabrá si su visión aperturista en la delicada temática familiar ha cuajado en la Iglesia. Marco Politti, experto vaticanista italiano, autor de Francisco entre los lobos, piensa que será una confrontación muy dura y que “los lobos” no besarán la mano de Francisco, en alegoría a la historia del lobo de Gubbio y los lobos que aún pululan los pasillos vaticanos.

La temática que ofrece el curso es variada y completa, abarcando todos los aspectos que hacen a la situación interna y a la proyección de la Iglesia Católica en el mundo. Se analizará la cuestión referida a la personalidad internacional de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano, a la organización de la Curia Romana, el Concilio Vaticano II y su contexto histórico, la acción de los Papas en la Guerra Fría y la Posguerra Fría, el análisis de los asuntos internacionales en los grandes documentos posconciliares y la actividad diplomática del Vaticano en especial en las organizaciones internacionales, el estado actual del diálogo ecuménico y diálogo interreligioso (a cargo del Arzobispo de Salta, Mons. Mario A. Cargnello); se abordará también las relaciones diplomáticas entre el Estado Argentino y la Santa Sede (1810-2010), la Geopolítica de la  Santa Sede, para concluir con la conferencia de cierre a cargo del Nuncio en la Argentina, Monseñor Emil Paul Scherrig sobre La Iglesia Católica en los cinco continentes.

Será una excelente oportunidad para que cualquier persona, más allá de su confesionalidad religiosa, tenga la posibilidad de conocer qué es y cómo funciona la Iglesia Católica y su brazo operativo e institucional, la Santa Sede.

No hay comentarios: